Esmalte de uñas, la atracción fatal entre cosméticos y químicos tóxicos.

Standard

Es cierto que los esmaltes son lindos, ¡A mí me encanta pintarme las uñas! Hay esmaltes de millones de colores, acabados (como los crackelados y efecto mate), texturas, marcas, precios, etc. Y nunca son suficientes… Cada quien tiene su fascinación. Algunas aman las carteras, yo amo los aros y los esmaltes. Por supuesto que  soy responsable y siempre busco aquellos esmaltes que sé que no han pasado por conejos, ratones y demás animalitos antes de ser envasados y lanzados al mercado.

nail-polish-3-700x581c

Lamentablemente, los estos frasquitos coloridos no están exentos de cuestiones químicas tóxicas. En mi opinión, a pesar de mi placer culpable, los esmaltes o “pintauñas” están dentro de los cosméticos más dañinos para la salud. ¿No les pasa que muchas veces cuando abren un frasquito de esmalte para pintarse las uñas, el olor es espantosamente fuerte y tienen que ventilar la habitación porque si no el dolor de cabeza que les queda después es insoportable? Bueno, el dolor de cabeza no es lo más terrible del asunto. Son los componentes que tienen estos esmaltes y que nosotros inhalamos y absorbemos a través de las uñas.

Básicamente, los esmaltes comunes y silvestres poseen un fatal trío dinámico entre sus ingredientes. Se los presento:

En primer lugar, tenemos a un compuesto químico muy volátil e inflamable del que ya hablé en una oportunidad anterior: El siempre fiel y nunca bien ponderado Formol o Formaldehído. ¿Por qué se usa en el esmalte de uñas? Porque resulta ser un buen conservante y se le agrega a dicho producto para darle un mejor efecto de acabado. Lastimosamente, el efecto de acabado también se lo da a nuestra salud cada vez que lo inhalamos por mucho tiempo porque es altamente cancerígeno. Por otra parte muchos esmaltes dicen no contener Formol directamente, pero sí Resina de Formaldehido. Y francamente, el mismo problema con distinto nombre.

7B0964A7-A229-40DF-9D7139E336932357

 En segundo lugar, tenemos a un hidrocarburo derivado del petróleo más conocido como Tolueno. ¿Sus “bondades”?  Ser disolvente de aceites, resinas y pinturas y particularmente se encarga de otorgarle suavidad a nuestros esmaltes y nuestro cuerpo lo absorbe por la respiración, por vía digestiva e incluso por la piel. Y siendo así, tiene variados efectos como afectar a diferentes órganos del cuerpo humano, principalmente al sistema nervioso central, produciendo cefaleas, confusión y pérdida de la memoria. A su vez,  actúa como estimulante momentáneo, provocando euforia, un estado parecido a la embriaguez y perdida del apetito. También puede producir alteraciones renales y hepáticas, alteraciones en la audición y visión de los colores,  y por si fuera poco, puede afectar al feto durante el embarazo, siendo capaz de provocarle microcefalias y daño neurológico, además de potenciar parto prematuro.

Y en tercer lugar, pero no menos importante, tenemos un compuesto químico de la familia de los Ftalatos: El Ftalato de Dibutilo, Dibutilftalato o Dibutyl Phthalate (DBP), podemos llamarlo como queramos. ¿Y cuál sería su gracia? Básicamente, el DBP actúa como plastificante y solvente por lo que evita que los esmaltes se astillen y les otorga flexibilidad y brillo.  Los efectos que provoca en nuestra salud al ser fácilmente absorbido por la piel y al ser inhalado van desde causar náuseas, vómitos y mareos, hasta insuficiencias renales y hepáticas,  además de vincularse a problemas uterinos en las mujeres y cáncer testicular en los hombres. 

2d2g85k

Ciertamente es preocupante, pues aunque se ha advertido sobre los efectos de estos tres químicos , no se han retirado de todas las marcas de esmaltes. Personalmente soy consciente del daño que causa la exposición frecuente y prolongada a los esmaltes de uñas, por lo que desde un principio deseché con el dolor de mi corazón todo aquel frasquito que mencionara a este trío de problemas o a alguno de sus parientes. No estoy dispuesta a arriesgar mi salud y a pesar de que me encanta pintarme las uñas, trato de no hacerlo seguido (también es para cuidar las uñas porque se debilitan si se renueva el esmalte cada dos por tres) y por supuesto, como ya mencioné, me fijo si la marca testea en animales o no. 

Espero también haber sido de ayuda para que eviten comprar o exponerse a esmaltes que puedan contener estos tóxicos.

¡Hasta pronto!

13 responses »

  1. ¿Quién se iba a imaginar que un frasco tan chiquitito y de un color agradable puede ser tan tóxico? Por dos años no me pinté las uñas, pero ahora en enero me bajó la adicción por los esmaltes. Averigüé sobre los ingredientes que tú mencionas y me encontré con las tres clasificaciones que se les da: 3free, 4free y 5free. La marca que yo ocupo está libre de formol, tolueno, DBP y otros dos tóxicos más que ahora no recuerdo jaja He leído en unos blogs de una marca de esmalte que se llama Zoya que llegó (o llegará) al país y que es “natural”, pero para mi sorpresa es 4free. No sé, pero agradezco que mi esmalte no tenga estos químicos sino los hubiese botado a la basura. Ni siquiera los hubiese regalado porque pienso “¿para qué regalarle un daño a alguien?”. Me siento con la absoluta responsabilidad de cuidar a quienes me rodean porque ellos no lo hacen, ignoran mis consejos ;_;

    • Tienes toda la razón Alexandra! Nadie piensa en ello y por lo mismo ignoran lo tóxico que puede ser un esmalte de uñas, un bloqueador, labial, etc.
      Todos mis esmaltes están libres de este trío dinámico, los más conocidos son los de la marca Jordana, que hasta ahora me han resultado buenos, bonitos y baratos.
      Sobre el esmalte marca “Zoya”, nunca había escuchado de él por lo que lo voy a investigar, si le dieron esa calificación por algo será ;) Siempre es bueno buscar información hasta por debajo de las piedras antes de comprar algo que puede comprometer nuestra salud.

      Cariños!

      • Ya investigué!
        Efectivamente la marca Zoya es libre del trío dinámico, de las resinas de formol y de otros compuestos malos para la salud :) Ya llegó a Chile y se encuentra en las tiendas “Amano” (www.tiendasamano.cl)
        Cuando pueda comprarlos escribiré una reseña sobre ellos ;)

  2. Tendré que ahorrar los vueltos del pan para poder comprarme uno jijiji me parece interesante la propuesta de esmaltes más naturales :3 ojalá la industria siga el ejemplo.

    • Yo hago algo similar xd junto los vueltos de las cosas que compro porque los esmaltes son caros -.-
      Me encantaría que removieran todos estos ingredientes de la industria en general, pero como siempre lo más barato es obviamente más conveniente.
      Saludos!

  3. Acabo de ir a dbs beauty store y compré un esmalte de uñas de la marca Sparitual, que es vegana y libre de DBP, tolueno y formol :)
    Saludos, me encantó Tu blog :D

      • Hola! Yo soy alérgica a la resina de formaldehido y no he podido encontrar esmaltes sin eso. En internet lei q los Orly, no tenían. Pero resullto q si…sólo q con un sinónimo de este compuesto..y quiza cuantos más…si saben de más marcas en chile digan! Vere las que dijeron .

      • Hola Isabel!
        Qué mal que seas alérgica a la resina pues como dices, es muy difícil encontrar esmaltes sin ella :(
        No sé si los esmaltes de la marca Jordana y Markwins (Wet n’ Wild) la contienen, a pesar de que dicen que son libre de Formol, DBP y Tolueno, habrá que revisar las etiquetas.
        En los comentarios de más arriba se mencionó a Zoya y Sparitual, podrías buscarlos y ver qué tal ;)
        Cariños!

  4. Muy bueno el blog! me encanto toda la info, ya q era justo lo q buscaba! yo hace 1 mes que quiero empezar a ejerces como decoradora de uñas, pero me preocupaba mucho este tema de la toxicidad! entonces voy a tener en cuenta las marcas q mencionas ! gracias, saludos

      • Hola! Mira, yo soy de Chile por lo que desconozco donde puedes comprarlas :(
        El único local que tengo en mente por lo que una blogger comentó en su página es Farmacity, que tiene varias marcas de cosmética pero no sé hasta qué punto.

        Saludos!

Siéntete libre de comentar :)

