Vivisec…¿Qué?

Standard

1243425331314_f

Así como el título lo indica, la experimentación con animales  o vivisección no es un tema creado solamente para la película Legalmente Rubia 2, es algo que de verdad pasa todos los días y no sólo en la industria cosmética, también la industria militar, química y tabacalera se sirve de ellos, pero pareciera ser que la gente desconoce que esto ocurre o también puede ser que muchos quieren pasar por alto este problema y no pensar en ello.

Y refiriéndome en específico a la industria cosmética…

Lamento aguarles la fiesta, pero casi todas las marcas e industrias que promocionan sus productos cosméticos a diario en la televisión experimentan con animales con el fin de observar, por ejemplo, qué cantidades de determinados ingredientes son adecuados para un shampoo, una crema, pasta dental, jabón, etc., si estos pueden producir alergias u otras reacciones en los futuros consumidores de dichos productos, si existe un nivel tóxico en los ingredientes y así sucesivamente. La verdad es que no puedo entender cuál es el gusto de estas empresas por utilizar animales durante años para probar sus fórmulas, habiendo otros medios para testear los productos sin involucrar a seres vivos inocentes que no han hecho daño a nadie.

Si aún están escépticos a la idea de que esto es posible, entonces porqué PETA, Uncaged y otras asociaciones tienen campañas contra la vivisección? No es un tema para bromear al respecto. Los grupos de defensa animal han logrado mostrar qué atrocidades suceden dentro de los laboratorios y dando a conocer diversos tipos de pruebas que hacen con los animales, dos de ellos considerados los más crueles:

  • Test Draize, en “honor” a su creador John Draize y que consiste básicamente en introducir el producto en los ojos o aplicarlo en la piel afeitada del animal, preferentemente conejos albinos, para observar si existe irritación o niveles tóxicos.
  • Dosis Letal 50 ó DL50, dicho test implica la ingesta o inhalación de los compuestos de un producto para evaluar su toxicidad o dosis mortal (de ahí el nombre Dosis Letal). Y qué significa el 50? Normalmente cuando se hace este test, el 50% de los animales muere y ahí es cuando detienen las pruebas, el otro 50% vivo es sacrificado.

¿Y por qué no se ha hecho públicamente conocido y abolido? En mi opinión, es una cuestión de ética. Mucha gente considera que no es un asunto de real importancia, mientras que otros piensan que sí debería parar. He sabido que en Europa existe una campaña para prohibir la vivisección y en 2013 debería cesar toda actividad que involucre el sufrimiento de los animales en las industrias y empresas europeas.

Ahora, yendo a algo aún más específico, y que creo que es lo que a ustedes más les inquieta, cuáles son los productos testeados en animales? A mi juicio, creo que terminaría el 2020 de escribir cada marca de producto resultante de vivisección. Por fortuna, diversos grupos de defensa animal poseen listas de todos estos productos, siendo la más conocida la de PETA. Sin embargo, aquí les doy un resumen por multinacional, para que busquen los productos asociados:

This slideshow requires JavaScript.


Estas son, como dije, multinacionales, por lo que cada una arrastra miles de marcas de productos como Dove, Pampers, Listerine, Poise, Kleenex, Omo/Ala, Knorr, Scott, Kotex, Dettol, Vanish, Veet, Post-it, Herbal Essences, Olay, Wella, L’Occitane, St. Ives (que aunque dice en los envases que no son testeados, la marca se vendió hace un tiempo a una multinacional que experimenta!), VO5, Pantene, Tresemmé, Lubriderm, Gillete, Neutrogena, Kiehl’s, Pert, Elvive, Garnier, Giorgio Armani, Lâncome, Maybelline, Vichy, Axe/Lynx, Bobbi Brown, MAC, y así un laaaaargo etc. Sugiero buscar por internet las listas de productos que testean así como las que no. Sugiero la de PETA (la cual está en los Eco-enlaces), aunque tiene sus vacíos respecto a varios productos, pero está actualizada. Fíjense muy bien en la fecha de publicación de las listas que lean en internet porque varias marcas no testeaban hasta hace un tiempo!

Con respecto a productos elaborados en Chile, es frustrante la sensación de no saber si experimentan o no. Es recomendable contactar a las empresas vía e-mail y esperar su respuesta. De todas maneras les menciono algunos:

BallerinaFamiland, Pamela Grant, Donasept, Ecoalitas, Fasa, Nativa. También existen otras marcas que se comercializan en Chile que tampoco experimentan y son conocidas, como Natura, Weleda, Oriflame, perfumes bajo la multinacionalPuig, Agatha Ruiz de la Prada, B Good (marca del supermercado Líder), Lush, GiGi (cera depilatoria), China Glaze, Jordana, Essence, Too Faced Cosmetics, Nyx Cosmetics, MoroccanOil, Me! Bath, Markwins (ya habrán visto en las multitiendas esas marcas como The Color Workshop, The Color Institute, Pop, Wet n’ Wild que siempre están en oferta) y así suma y sigue.

Como un punto aparte, hay una multinacional que me inquieta y es Beiersdorf (Nivea, Eucerin, La Prairie, Labello, Hansaplast, 8×4, Florena y Slek) pues aunque envié un e-mail directamente a dicha compañía y no tardaron más de dos días en responderme, asegurando que desde la regulación hecha en la UE en 2004, no se lleva a cabo ningún tipo de experimentación animal (y además en su sitio web explica sus compromisos con el medio ambiente y con los animales, hablando de qué métodos usan para testear sus productos), los grupos de defensa animal se contradicen. Hay algunos, como Uncaged, que dicen expresamente que aunque no experimentan directamente, los ingredientes y materias primas son testeadas. Lo cual puede ser cierto pues hasta que la regulación prometida para el 2013 no se haga efectiva, no se prohíbe que las empresas paguen a terceros por conseguir los ingredientes para sus productos a precios más baratos, estén testeados en animales o no. Por el momento prefiero no utilizar los productos de Beiersdorf hasta tener más certeza sobre el asunto. Una lástima.

En fin, espero que esto no los haya deprimido demasiado, sé que es difícil una vez que se toma la decisión de no volver a utilizar productos, sean cosméticos o no, que estén sujetos a la vivisección. Llegando hasta el punto de pensar “Entonces que mierda uso ahora!” pero no se depriman ni desesperen…todavía XD porque el que experimenten o no experimenten en animales es sólo la punta del iceberg, si no me creen, en la sección de cosmética está la respuesta.

De todas maneras, si llegaste hasta aquí y decidiste dejar de usar productos bajo experimentación animal, ¡Muy bien! Ahora el siguiente paso es eliminar los químicos tóxicos…lo cual es aún más difícil, pero no imposible 🙂 Y aquí estoy para ayudar.

Nos vemos!

Advertisements

Siéntete libre de comentar :)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s