No experimenta en animales ¡Pero me intoxica! Parte I

Standard

Si leíste el artículo sobre experimentación animal, este es el siguiente paso.Personal-Care-Products-Toxic

Les cuento mi experiencia:

Cuando dejé de usar productos testeados en animales, lo primero que pensé fue “Woo-hoo! ahora puedo vivir sin preocupaciones!” y la verdad es que…ERROR!!!!!!  Dejar de usar productos que fueron probados en animales era solo la punta del iceberg. Resulta ser que un par de días después de haber cambiado mi shampoo a uno de la marca Ballerina (concretamente el de Quillay) empecé a sentir una picazón espantosa en mi cuero cabelludo, me salió mucha caspa por la resequedad y no podía pasar más de 2 días sin lavarme el pelo porque la picazón no me dejaba en paz. Le comenté esto a mi mamá y ella me dijo que usaría mi shampoo para ver si era solo una reacción alérgica mía (lo cual era bastante extraño pues hace un año más menos había usado este mismo shampoo y no me había pasado nada). Al día siguiente mi mamá me dijo que a ella también le empezó a picar el cuero cabelludo y luego que pasó otro día, tenía el cabello reseco y con un poco de caspa. Optamos por cambiar de shampoo y la picazón bajó considerablemente pero la caspa y el cuero cabelludo reseco seguían ahí. Casualmente tomé la botella del shampoo de Ballerina y me puse a leer todos los componentes que tenía, entendí con suerte 1/4 de lo que salía en la etiqueta, donde todo estaba en inglés y aunque lo tradujera automáticamente igual no entendía su función. Lo mismo pasó con las otras botellas de shampoo que había en mi casa. Pero también me llamó la atención que existían ingredientes que se repetían en todas las etiquetas como el “Sodium Lauryl Sulfate”. Sin embargo lo que más me impactó fue hallar Formaldehido entre los ingredientes de un jabón de la marca “Nativa” con aroma a manzana, lo cual se traduce como un químico clasificado como potencialmente carcinógeno cuando una persona se expone por un tiempo suficientemente largo al producto y razón por la cual los productos para hacer alisados con queratina, esmaltes de uñas, tinturas, etc. ya no son elaborados con este compuesto altamente tóxico y volátil. Quizás su concentración no era mucha en el envase de jabón líquido al estar mezclado con otros ingredientes, pero no estaba dispuesta a arriesgarme.

Volviendo al tema del shampoo, al cambiar nuevamente de shampoo, la picazón se fue pero la caspa y la resequedad no. Pensé que era porque no estaba tomando suficiente agua (como en ese tiempo verdaderamente tomaba muy poca) y aunque estuve un mes tomando al menos 1 litro y medio a 2 litros de agua diariamente como es recomendado, la caspa seguía. La respuesta de por qué esto seguía pasando se presentó un día que me puse a buscar un brillo labial no testeado en animales por internet. Una chica de un foro comentó acerca de lo quisquillosa que era al elegir los productos que usaba para su pelo y maquillaje, sobre todo por los químicos que estos contenían, los que llamaron más mi atención fueron el ya nombrado Lauril Sulfato de Sodio, Lauril Eter Sulfato de Sodio, Triclosán, Ftalatos, Parabenos y “Fragancia”, todos ellos presentes entre los diversos cosméticos que yo tenía en mi casa.

Para que no les suceda lo mismo que a mí, he aquí una recopilación de información obtenida de la Environmental Working Group’s Skin Deep Database, donde se puede buscar información sobre más de 70,000 ingredientes o productos cosméticos y de la guía “Sense lloc on amagar-nos” (“Sin lugar para escondernos”) que aunque está en catalán se entiende bastante pero en la segunda parte de este artículo adapté gran parte de su contenido al español.

Por ahora, los dejo con un vídeo muy interesante sobre el tema

Hasta la próxima!

Siéntete libre de comentar :)

