No experimenta en animales ¡Pero me intoxica! Parte II

Standard

safe_cosmeticsLuego de ver el vídeo en la primera parte de este artículo, obtenemos una visión general de lo que es el problema de los químicos presentes en los productos que usamos a diario. Anteriormente también mencioné que había adaptado gran parte de la guía “Sense lloc on amagar-nos” (“Sin lugar para escondernos”) del catalán al español. Esto con el fin de comprender más a fondo cuáles son los químicos tóxicos más comunes y así poder evitarlos a toda costa.

Comencemos con nuestra tabla periódica tóxica:

Ftalatos

Son compuestos químicos que se utilizan principalmente como aditivos plastificantes para aumentar la flexibilidad de los plásticos. De acuerdo a “Sin Lugar para Escondernos” el 90% de los ftalatos son empleados para convertir el cloruro de polivinilo (PVC), un plástico duro, en uno más flexible. También se utilizan como disolventes, lubricantes, fijadores, adhesivos en pinturas, productos sellantes, revestimiento de superficies, insecticidas, detergentes, tintas para impresión, productos para el cuidado del automóvil, jabones, shampoos, cremas de manos, esmaltes de uñas, maquillaje y perfumes. En cosméticos son usados para otorgar mayor maleabilidad, para hacer películas oleosas hidratantes, como también disolventes para ayudar a fijar otros ingredientes.

Almizcles Sintéticos 

Los almizcles nitrogenados y policíclicos son una serie de compuestos aromáticos de estructura química similar que se usan como un sustituto de los almizcles naturales. Los almizcles sintéticos son fragancias económicas y fáciles de producir sin que afecten a los productos de uso personal y doméstico, como detergentes para la ropa, geles de ducha, jabones, cremas de manos y perfumes. Algunos almizcles también se utilizan en alimentación, ambientadores, tabaco de mascar, cebos de pesca, inciensos y en productos técnicos como los preparados herbicidas y explosivos.

El problema con los ftalatos y almizcles sintéticos es que son contaminantes para el medio ambiente y pueden acumularse. Muchos de ellos se degradan lentamente, resultando en una exposición prolongada y crónica.  Y lo que es peor, los efectos a largo plazo son desconocidos, pero varios estudios e instituciones como Green Peace sugieren que estas sustancias pueden resultar perjudiciales y que derivan en problemas de salud y medioambiente. En este caso es mejor prevenir que lamentar.

Dietanolamina (DEA)

Es un detergente que se usa para otorgar texturas cremosas o espumantes y como estabilizador del pH y por supuesto, con efectos cancerígenos demostrados. Además de ser un residuo que contamina las aguas, es una amenaza para la vida animal. Algunas variantes incluyen dietanolamina cocamida, dietanolamina de aceite de coco, dietanolamina de laurilo, entre otros.

Polietilenglicol (PEG) y derivados

Son emulsionantes, productos que mezclan los ingredientes grasos y el agua. Su problema es que dejan la piel más permeable y permiten que ingresen al cuerpo otras sustancias químicas perjudiciales. Cabe destacar que es son compuesto Etoxilado, es decir, creados utilizando Óxido de Etileno, el cual es cancerígeno, siendo posible que pequeñas cantidades de este compuesto queden en los productos cosméticos. También durante este proceso de Etoxilación, se crea un compuesto orgánico conocido como 1,4-Dioxano que está catalogado como probable cancerígeno humano y  su uso aún no se encuentra regulado en cosméticos provenientes de Estados Unidos y China.

Para identificar el Polietilenglicol, si en la etiqueta de sus cosméticos aparece la sigla PEG o esta misma más un número, por ejemplo PEG-150, es porque obviamente está presente. El número adjunto se refiere a cuántas veces  el Polietilenglicol ha sido tratado con Óxido de Etileno (en medida de unidad química de moles).

Lauril Sulfato de Sodio (SLS)

Es un ingrediente que causa la tan famosa espuma en detergentes, shampoos, lavalozas y algunas pastas dentales. Puede causar resequedad en la piel, irritación en los ojos, reacciones alérgicas y pérdida de cabello. En mi caso, creo que es el responsable de la resequedad de mi cuero cabelludo y la caspa. En el caso del shampoo de Ballerina, lo había usado anteriormente sin problemas posteriores, pero durante el tiempo que dejé de usarlo muchas cosas podrían haber cambiado pues no se sabe el nivel de concentración de cada ingrediente. Hay shampoos que parecieran tener menos nivel de SLS que otros, pero aún así prefiero dejar de usar shampoo con sulfatos. Otra cosa importante es lo siguiente: que el producto que se esté usando haga mucha espuma no significa que limpie mejor. Hay shampoos que utilizan detergentes vegetales suaves y son igualmente eficaces. Tampoco es necesario lavarse el cabello todos los días, es suficiente con hacerlo día por medio pues al lavarlo todos los días, el cabello pierde sus aceites naturales y se vuelve pajoso y sin vida.

Lauril Eter Sulfato de Sodio (SLES, Sodium Lauryl Ether Sulfate)

Detergente y surfactante considerado menos irritante que el Lauril Sulfato de Sodio. Su diferencia radica en que el SLS no ha pasado por el proceso de Etoxilación (el mismo empleado para el Polietilenglicol o PEG). Al ser el SLES procesado con el Óxido de Etileno, este queda más suave pero contaminado con el 1,4-Dioxano. Muchos productos para bebés contienen SLES al ser considerado menos irritante, pero no se tiene en cuenta que los bebés y niños pequeños no tienen la misma capacidad para eliminar toxinas como los adultos. ¡Mucho cuidado!

Clorhexidina y Triclosán

Son sustancias antisépticas que supuestamente frenan el desarrollo de las bacterias que causan las enfermedades dentales y bucales. El problema es que también afecta la flora bacteriana natural y que no causa daño, resultando en la aparición de bacterias malas y resistentes. Además, el triclosán puede alterar la función hepática y contamina con dioxinas cancerígenas.

Ácido Etilendiaminotetraacético (EDTA)

Su problema es el daño ambiental. Se utiliza para eliminar metales pesados durante el proceso de producción de jabones, favoreciendo que los metales más tóxicos vayan a parar a las aguas y se depositen en el fondo de los cursos fluviales y zonas costeras.

Fragancia o Perfume

A pesar de la apariencia inocente de estos dos términos, tras ellos se esconden compuestos policíclicos de origen petroquímico. Son reproducciones sintéticas de las fragancias naturales y que ciertamente se han demostrado altamente alérgicas y cancerígenas. Se acumulan en los tejidos adiposos y en la leche materna.

Algunas cosas que deben saber es que si los jabones de colores y perfumados que no aclaran la procedencia de los extractos e ingrediente que claman ser naturales, son verdaderamente sospechosos de contener anilinas (colorantes) y fragancias sintéticas. Si las fragancias son naturales, debería aparecer bajo el nombre de “aceite esencial”.

Por otra parte, el 95% de los productos químicos empleados en las fragancias son compuestos sintéticos derivados del petróleo. Un cosmético típico contiene entre 50 y 100 mezclas de fragancias, pero la industria afirma que son muchos para ser citados fácilmente en la etiqueta de los productos.

En algunos casos los fabricantes añaden la palabra “natural” a las fragancias o perfumes y no justifican, argumentando que se trata de imitaciones molecularmente exactas. Sin embargo, no explican que en su elaboración  emplean productos derivados del petróleo que tienen efectos nocivos para el medio ambiente, entre otras problemáticas.

DMDM Hidantoína

Es un conservante basado en Formaldehído, un cancerígeno reconocido que en cantidades mínimas provoca irritación en las mucosas, causando alergias y envejecimiento prematuro.

Goma Xantana o Xantano

Incrementa la viscosidad y textura cremosa de los productos cosméticos líquidos, mayoritariamente los que se encuentran en forma de Gel y en algunos productos comestibles; también se encarga de homogeneizar la mezcla. Se elabora a partir de la fermentación de bacterias transgénicas, en este caso la Xanthomonas campestris, la cual es conocida por causar pestes en las plantas. Para evitar este compuesto, es recomendado revisar la etiqueta antes de comprar el producto. Una alternativa a la Goma Xantana es la Goma Guar y Goma Arábiga, polisacáridos derivados de una leguminosa (Semilla de guar, Cyamopsis tetragonoloba) y de la resina de árboles subsaharianos (Acacia) respectivamente.

Aceite mineral, Parafina, Petrolatum, Dimeticona, Cera micro-cristalina, Siliconas

Son derivados del petróleo que cubren la piel con una especie de película plástica, semi-permeable o impermeable, tapando los poros e impidiendo la transpiración, lo que interfiere en el proceso de eliminación de toxinas del cuerpo, pueden incluso promover la aparición de acné y reacciones alérgicas. De algunas parafinas se sabe que se pueden almacenar en el hígado, los riñones y ganglios linfáticos. Estas sustancias pueden, además, estar asociadas a hidrocarburos aromáticos policíclicos almacenados en el petróleo, carbón y depósitos de alquitrán, resultando altamente cancerígenos.

La dueña del Blog Cabellos y Hierbas (altamente recomendado si quieren generar grandes cambios en su pelo!) explica muy bien lo que hacen las siliconas en el cabello: “La función principal de las siliconas es revestir el cabello, creando una capa protectora que lo protege del calor, de viento, de la humedad, etc. Por eso es que se siente tan suave. En este caso son perfectas para quienes usan plancha y secador en demasía. Por otro lado, estas siliconas, al crear esa barrera protectora, impiden que la humedad natural que necesita el cabello para mantenerse hidratado penetre en la fibra capilar, al igual que cualquier otro tratamiento que queramos aplicar (…) En la lista de ingredientes, las pueden reconocer por la terminación “-cono, conol-, o-xane”. La dimeticona es una de ellas. De hecho, es la silicona más densa que existe y no es soluble. Esto quiere decir que no se elimina con los lavados corrientes, creando mas “build up” (algo así como un “súper revestimiento capilar”).”

Parabenos (Metilparabeno, Etilparabeno, Butilparabeno, Propilparabeno, Isobutilparabeno, Isopropilparabeno, Bencilparabeno).

Son compuestos químicos utilizados habitualmente en la industria cosmética y farmacéutica, actuando como conservantes de los productos. Sus compuestos y sus sales son usados también como bactericidas y fungicidas. Pueden encontrarlos en shampoos, cremas, geles, lubricantes sexuales, medicamentos tópicos, etc. Incluso son usados como aditivos alimentarios. Entre los efectos que estos compuestos pueden causar, podemos hallar que incrementan los niveles de estrógeno, imitan las hormonas de tu cuerpo y pueden actuar como disruptores endócrinos cuando son aplicados en el cuerpo. Una investigación realizada por la Universidad de Reading, Inglaterra, mostró que los parabenos influyen en la formación de tumores y cáncer de mama. En los desodorantes se considera especialmente preocupante porque su aplicación es muy cercana a las glándulas mamarias. Para empeorar las cosas, los parabenos no han sido prohibidos completamente porque no se ha comprobado que estos químicos originen un cáncer directamente. Pero como dije anteriormente, mejor prevenir que lamentar!

Clorhidratros, Sulfatos y otras Sales de Aluminio.

Estas sustancias bloquean las glándulas sudoríparas y pueden causar eczemas y otros trastornos cutáneos. Además, sobrecargan la concentración de Aluminio en el cuerpo, un metal que favorece la formación de cáncer y enfermedades degenerativas del sistema nervioso, como el Alzheimer.

Con todo esto, la respuesta es más que clara: SIEMPRE REVISAR LA ETIQUETA DE INGREDIENTES DE LAS COSAS QUE COMPRAS. Si observas que hay componentes que no tienes ni idea qué son exactamente, es mejor que tomes nota e investigues posteriormente y por supuesto, no compres nada hasta que no estés completamente seguro/a de que no es perjudicial para tu salud.

Just Beautiful

Otro punto importante es: ¿Y qué uso ahora?

Si descubriste que tu shampoo, acondicionador, jabón, desodorante, maquillaje, etc. tiene varios de estos compuestos químicos y te diste cuenta de que casi todos los productos cosméticos que están en el comercio tienen los mismos ingredientes, la solución es buscar tiendas naturistas, herboristerías y farmacias como Baum y Knop, donde vendan productos artesanales e insumos para elaborar tu propio arsenal de cosméticos. Muchas de ellas venden por internet o bien realizan despachos a regiones 😉 Pero lo más importante! asegúrate de ver los componentes que estos productos tienen, pues muchos comercios se jactan de ser 100% naturales pero al ver la etiqueta te das cuenta de que mienten descaradamente.

Si no sabes cómo hacer tus propios cosméticos, no te preocupes porque iré subiendo de a poco las recetas que he encontrado en internet y con las que he experimentado previamente. Además de datos de tiendas donde venden productos confiables que no arriesgan nuestra salud 🙂

Espero haya sido de ayuda c:

¡Hasta la próxima!

Advertisements

Siéntete libre de comentar :)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s