Desodorante natural casero ;)

Standard
Desodorante natural casero ;)

Tal y como mencioné en el artículo sobre los desodorantes comerciales, aquí está la receta del desodorante que uso. Quizás hay que comprar un par de cosas que normalmente no tenemos en nuestras casas, pero el lado positivo es que rinde muchísimo y dura muchísimo tiempo también 🙂

Ingredientes:

-1/4 de taza de bicarbonato de sodio. Es un desodorante natural y controla los malos olores.

-1/4 de taza de almidón de maíz, polvo de arrurruz o arcilla caolín. Cualquiera de estas sirve, pues mejora la textura y controla la humedad excesiva. Les recomiendo en mi experiencia la arcilla caolín, pues hay gente que tiende a formar hongos por el almidón de maíz y el polvo de arrurruz no es muy común en Chile. Si no es su caso y pueden ocupar cualquiera de las tres, elijan la que quieran 😉

-4 cucharaditas de aceite de coco, ojalá no refinado (aceite de coco extra virgen) pero si no, no importa 😉 El aceite de coco es conocido por sus propiedades antibacterianas, además es emoliente y le da consistencia a la mezcla. Si no tienen mucho aceite de coco o simplemente no tienen, pueden reemplazarlo o mezclarlo con manteca de karité 😉 Yo lo hice así porque no tenía casi nada de aceite de coco cuando lo preparé.

-10 a 15 gotas de aceite esencial de árbol del té, lavanda, romero o el aceite esencial de su preferencia. Más que nada es para darle una buena fragancia. Yo utilicé el de árbol del té porque además de oler bien es antibacterial y lo tenía en mi casa xD Si no tienen dinero o no quieren comprar aceites esenciales, no es necesario agregar esto pues funciona igual.

Preparación.

  1.  Mezclen el bicarbonato con el almidón de maíz/polvo de arrurruz/arcilla caolín. Asegúrense de que no hayan grumos o pelotitas.
  2.  Pongan el frasco donde guardan el aceite de coco y/o la manteca de karité en un pocillo con agua bien caliente para que se derritan y extraigan esas 4 cucharaditas. Jamás pongan a derretir estas cosas en el microondas porque pierden sus propiedades. Incorpórenlo(s) a la mezcla anterior e integren bien, quedará como una pasta. Si es demasiado espesa agreguen un poquito más de aceite de coco o manteca de karité hasta que logren una consistencia espesa como de mantequilla de maní.
  3.  Agreguen las gotitas del aceite esencial elegido y mezclen nuevamente.
  4.  Pongan la mezcla en un frasquito de vidrio esterilizado (lo dejan en agua hirviendo por un par de minutos y lo dejan enfriar) o de plástico bien desinfectado. Métanlo al refrigerador durante una hora para que se integren bien los ingredientes y luego pueden guardarlo en un lugar fresco y seco.

Cuando lo quieran utilizar, saquen con los dedos una cantidad similar al tamaño de una lenteja y frótenlo en sus axilas, la textura es algo extraña al principio porque se siente como exfoliante y eso se debe al bicarbonato. Si les quedan granitos de bicarbonato en los dedos o en las axilas, retiren el excedente con la mano y listo. Si por alguna razón se les mancha la polera o chaleco, con un poquito de agua sale, lo comprobé manchando intencionalmente un poquito de mi ropa 🙂

Les adjunto fotos para que tengan una idea de como luce y también hay una foto de la arcilla caolín para quienes no la conocen.

This slideshow requires JavaScript.

 

Cualquier duda sobre dónde comprar los ingredientes, cantidades, etc. Pregunten 🙂 ¡Estaré más que feliz de responderles!

¡Hasta la siguiente receta!

30 responses »

  1. hola.. como comente en el blog de rulitos..hice la mezcla..con aceite de coco.. y hoy lo aplique.. al principio se siente extraño al aplicar.. pero se esparce bien..es como aplicar una crema pero mas seca y aceitosita jej.. .bueno como te decia lo use hoy..hizo mucho calor..yo vivo ahora en los angeles..y uff no baja de 36 grados..asi q prueba de fuego..te cuento q me parecio excelente..no me abandono en todo el dia .. y como lo hice con aceite de coco..es pasoso a bronceador o a verano.. tambien lo uso mi hija menor (17)..mañana le preguntare q le parecio..asi q muchas gracias por el dato

    • ¡Pero qué calor más grande hace allá! Es excelente que resulte tan duradero este desodorante 😉 La aplicación es extraña al principio, yo también lo pensé pero funciona y eso es lo importante 😀
      ¡Espero que a tu hija le haya servido también! Y gracias a ti por intentarlo, no sabes lo feliz que me hace saber que más personas optan por alternativas más naturales que funcionan de verdad.

      Cariños!

  2. Llegué aquí porque la curiosidad mató al gato jijiji me parece demasiado chori que alguien de mi misma edad se interese también por estos temas. Digo, mis ejemplares me miran como si fuera un sujeto venido del más allá cuando no compro ciertos productos por los químicos que traen. Hace tiempo que vengo buscando una opción más natural para usar como desodorante, pero no podía encontrar una buena opción porque todo era “más natural” y caro. Apenas pueda llevaré a cabo esta idea y lo probaré, si es natural, bienvenido sea :3

    • Hola Alexandra 😀 Te entiendo totalmente! Mi familia ya me da como una causa perdida cada vez que les digo: “No uso eso”, “No quiero cáncer, gracias”, “Estoy haciendo mi pasta de dientes/desodorante/bloqueador/shampoo”. Pero al final, nadie puede quitarte la tranquilidad de saber que no te estás haciendo un daño:)
      Espero que puedas poner en práctica esta receta!!!
      Como dato si eres de Santiago y no quieres usar almidón de maíz, la arcilla caolín puedes comprarla en la tienda Velas DecoFrancis (http://velasfanales.com/) a pasos del metro Tobalaba acá en Santiago. Sale $1150 la bolsita de 50 grs que es la que sale en la foto del artículo.
      Cuando la hagas me encantaría saber cómo te resultó 😉

      Cariños!

      • ¡Gracias por el dato! Esta misma semana iré a comprar la arcilla caolín. Aprovecho también para preguntarte por alguna receta para crear una pasta dental libre que químicos. Es muy cierto lo que dijiste, al final nadie puede quitarte la tranquilidad de saber que no te estás haciendo un daño. ¿No viste en informe especial un reportaje que hicieron de los plásticos y cómo éstos dañaban nuestra salud? Fue realmente impactante enterarme de la manera en que penetraban nuestro cuerpo produciendo una cantidad tremenda de enfermedades. es terrible la forma en que el comercio nos llena de tóxicos ><

        Cuando pruebe el desodorante te contaré qué tal 🙂

      • Disculpa por no responderte antes, no me había percatado del comentario!

        Tengo un par de recetas de pasta dental 😉 Una es en polvo y la otra en crema. Hasta ahora he probado la en polvo y puedo decirte que funciona 🙂 La en crema aún no la he intentado pues tiene ingredientes que aún no compro :/
        Esta semana publico un artículo sobre el tema de la pasta de dientes y la receta 😉

        Sobre los plásticos, ¡Es terrible el daño que provocan! Estoy buscando contenedores de comida de vidrio templado para llevar mi almuerzo a la universidad porque calentar la comida en contenedores de plástico…mala idea :/
        Es triste ver que ahora todo está hecho de plástico sabiendo que su uso muchas veces resulta perjudicial. Falta educación respecto al tema, eso está claro.

        Saludos!!

  3. hola yo llevo usandolo diariamente 17 dias.. y me funciona de maravilla.. protege super bien.. asi q contenta con el dato.. como puse en mi comentario anterior..yo tenia aceite de coco y almidon de maiz..asi q lo hice con eso.. y quedo bien pasado a coco..ojala mas se atrevan hacerlo y usarlo 🙂

  4. Muchas gracias por la receta, y sobre todo por los datos acerca de dónde conseguir los productos. Soy de Santiago, así que tu dato me viene súper bien. Quería preguntarte también dónde se puede conseguir el aceite de coco, nunca he comprado y no sé en qué tipo de tienda se venderá. A penas consiga los materiales quiero hacer la receta. Muchas gracias! y me parece excelente que exista este tipo de páginas, gracias por compartir 🙂

    • Hola Javiera! 🙂 De nada, me alegra mucho que te guste el blog y que te sirvan mis recetas!! Sobre el aceite de coco para uso cosmético te recomiendo el de la tienda Espigas (busca entre los links que tengo al costado derecho del blog), que es una tienda que comercializa insumos para este tipo de cosas. Existe otra ligeramente más barata (en algunas cosas) que se llama Spacionatural, sin embargo el aceite de coco viene muuuy refinado y no es conveniente :/
      En general yo compro en Espigas porque los productos son buenos, confiables y de precio razonable.
      Si tienes más preguntas o necesitas datos de dónde comprar ingredientes de mis recetas a buen precio no dudes en preguntarme, estoy muy dispuesta a ayudar 😉

      Cariños!

  5. Hola, intente hacerlo y tengo una duda, me queda con una consistencia con poritos, (tipo exfoliante) creo que eso es debido al bicarbonato, estaré haciendo algo mal o queda asi?

    Saludos

    • Hola Mónica!
      Efectivamente es por el bicarbonato y en verdad no es malo. Puede pasar porque no se disolvió bien en los otros ingredientes (pero funciona de igual manera), si te molestan los granitos, se puede solucionar derritiendo nuevamente la mezcla (pones el frasquito en un bol con agua bien caliente) y agregando más manteca de karité o aceite de coco 🙂

      Saludos!

  6. Holaaa! Te cuento que lo acabo de hacer, en este momento lo tengo en el refri esperando que se enfríe y tome la consistencia más firme, no puedo esperar para usarlo y contarte cómo me fue 🙂
    Llegué por el blog de C.
    Saludos!

    • Hola Javi!! (tocaya jajajajaja XD) Gracias por visitar mi blog! Qué alegría saber que estás intentando esta receta 😀 Espero te resulte 😉
      Cuando tengas resultados (buenos o malos) me dices!

      Saludos 🙂

      • Ayer mismo lo use! 🙂 hasta ahora ha funcionado, no lo he “vencido” jajaja :P, pero tampoco ha hecho el calor suficiente para que pase la prueba de fuego jijiji. Le eche aceite de romero pero parece que fue muy poquito porque apenas se siente, puede que lo derrita de nuevo para agregarle mas.
        Te cuento tambien que ayer me gano el consumismo jajaja y me compre en la farmacia Salcobrand un desodorante en barra Naturally Fresh que no tiene aluminio! Solo piedra alumbre!! Asi que tb esta esperando su turno 🙂
        Estoy super entusiasmada con el tema jiji 🙂

      • Qué bueno que ha funcionado! Y me alegra que estés tan entusiasmada 😀 Ya se acerca el calor así que ahí verás que tal 😉 A mi me ha funcionado tanto en invierno como en verano 🙂
        He visto ese desodorante Naturally Fresh pero no lo he usado nunca, tengo como para 6 meses más con el que hice XD

        Saludos!!!

  7. Hola!
    Muchas gracias por tus recetas, hasta que encuentro un sitio que tenga todo lo que busco.
    Veo que tenemos mucho en comun, pues me encanta el reciclaje y lo ecologico.
    Estoy en contra del maltrato animal,y busco marcas que no testeen con ellos, pero no me habia puesto a pensar todos los quimicos a los que estamos expuestos,como el plastico y hasta los ingredientes de un simple shampu :s

    Tomare algunas de tus ideas y ya te contare como me fue (:

    • Hola!
      Yo vivo en Santiago, pero la única tienda de cosmética natural y de insumos cosméticos que conozco de Valparaíso es Emporio Naranja (www.emporionaranja.cl). Puede que también consigas los ingredientes a buen precio en tiendas de insumos de cosmética natural (como Spacio natural, Espigas, Velas DecoFrancis o Espacio Lawen) que aunque están en Santiago, hacen despachos a otras regiones de Chile 🙂

      Saludos!

  8. Leí tu receta y me pareció fantástica, soy de México así que apenas me daré a la tarea de buscar los ingredientes =) Solo tengo una duda, alguien podría ayudarme diciendo si este desodorante inhibe por completo la sudoración, o solo elimina el mal olor. Yo desde la adolescencia tengo problemas de sudar excesivamente y oler mal, ya imaginarán mi trauma al usar bikinis o estar en lugares muy calurosos…He intentado con tratamientos que inhiben por completo el sudor, pero el medico me ha dicho que es malisimo!! Ojalá me pudieran resover esa duda, ya les contaré que tal me fue conseguir los ingredientes. Saludos!

    • Hola Kriss!
      No inhibe por completo la sudoración. Te quita el mal olor y controla el nivel de sudor. Inhibir la sudoración hace que las toxinas que acumulamos en el cuerpo no se eliminen naturalmente.
      Me alegro que te guste la receta 🙂
      Saludos!

  9. Hola vivo en Santiago y ando buscando el polvo de arrurruz y no he podido conseguir. Me podrías ayudar?
    Gracias

    • Hola Margareth!
      Mira, yo no he encontrado polvo de arruruz en Santiago. Puede que haya en alguna tienda de productos naturales u orgánicos, pero no estoy segura. Si no quieres reemplazar ese polvo por almidón de maíz o arcilla caolín (que también puedes encontrar en tiendas de insumos de cosmética como las que están entre mis links) puedes encargar por internet al extranjero en páginas como iherb.

      Saludos!

  10. Amo tu blog, te lo comenté con tu tónico de vinagre de manzana 😀
    ¿En Stgo. donde consigues el polvo de arrurruz? Me interesa usarlo para sellar mi maquillaje, como polvos sueltos.
    Gracias por tu blog. Saludos para ti.

  11. hola, soy de Venezuela, tengo 47 años y soy ambientalista desde los 15 añitos… me encantan estos temas y les felicito a todos por entender que debemos ser mas ecologistas y cuidar mas nuestra salud y al planeta… voy a preparar el desodorante y estoy seguro funcionara perfectamente, besos …..!!!

  12. Hola.
    Soy del norte de México y es muuy caliente por acá en primavera y verano, sobrepasamos los 36 grados. Tengo intención de usarala pero me surgen unas dudas antes de prepararla. Primera, con el calor no se derrite y/o mancha en exceso las prendas?? Eso me preocupa un poco; segunda, no irrita las axilas después de depilar?? Y una última, no mancha u obscurece las axilas??
    Estaría muy agradecida por tu respuesta. 🙂 saludos.

    • Hola Miriam!
      Con el calor sobre los 30°C no se derrite al punto de quedar líquido, pero si queda más blando (como una pasta). Y hasta donde yo he observado en los últimos 3 años al usar este desodorante, mi ropa no queda con manchas y mi piel no se ha obscurecido en absoluto 🙂
      Sobre la irritación: no se irritan las axilas a menos que te hagas una herida por accidente después de depilar. Si por alguna razón te cortaste con una rasuradora, trata de no ponerte desodorante de inmediato porque te arderá bastante debido al bicarbonato presente en la mezcla. Ya me pasó un par de veces.

      Saludos!

Siéntete libre de comentar :)

