Tónico y limpiador facial casero ♥

Standard

Hola!

apple cider vinegar for acneEsta vez traigo una nueva receta que servirá especialmente a aquellas personas que tienen problemas de granitos, espinillas y acné.

 Es un tónico facial a base de vinagre de manzana y aceite esencial de árbol del té.  Sé que no suena agradable cuando menciono vinagre de manzana por el tema del olor, pero créanme que no deja un olor penetrante pues al ratito de aplicarlo se va.

Personalmente, tengo la mala suerte de ser muy blanca y de sufrir de espinillas y granitos de vez en cuando. Para mi no es opción ocupar bases de maquillaje o esas barritas con pigmento para esconderlos porque a mi parecer se hacen más evidentes y termino tapando los poros aún más. Ahora, si hablamos de limpiezas faciales, no me gustan las lociones limpiadoras y tonificantes que venden normalmente, dejan el rostro muy reseco o muy oleoso aunque quiten la suciedad que se acumula durante el día. Si a eso le agregamos que muchos de ellos están formulados a base de alcohol y otra sarta de químicos que no sé ni cómo se escriben ni para qué sirven, las opciones se reducen drásticamente.

En mi búsqueda de tónicos de limpieza facial que no fuesen agresivos con la piel y otras recetas que me gustaría probar, se mencionaba las propiedades del vinagre de manzana. Normalmente yo lo uso diluído en agua para enjuagar mi cabello, pero jamás se me ocurrió que podía servir para la piel. Así que fui tomando nota.vinagre de manzana

El vinagre de manzana se ocupa para múltiples cosas, no solo para cocinar. Al contener ácido acético, ayuda a equilibrar el pH de la piel y es un muy buen aliado para eliminar impurezas y el exceso de grasitud ya que se encarga de atacar las bacterias y por si fuera poco, el vinagre tiene el efecto de cerrar los poros.

¿Suena maravilloso no es así? Aún así, quería potenciar sus efectos y entre las cosas que tenía en mi casa, recordé que tenía aceite esencial de árbol del té (que compré para hacer el desodorante natural) y pensé que un par de gotitas de éste no le harían nada mal pues el aceite esencial de árbol del té tiene propiedades antisépticas y se usa comúnmente para las afecciones cutáneas como el acné y la dermatitis.

Lamentablemente ambos por sí solos son muy fuertes y se necesita un medio que los diluya. El agua común y corriente no sirve pues contiene cloro, flúor y restos como la cal o sales varias y puede alterar las propiedades de la preparación si se deja por varios para usarla nuevamente…Un inconveniente hasta que recordé la existencia del agua destilada.

Para quienes no saben exactamente qué es el agua destilada o piensan “¡Pero si eso lo uso para la batería de mi auto!” déjenme contarles un poquito sobre esto. El agua destilada no es más que agua a la cual se le han eliminado bacterias y sustancias disueltas mediante el proceso de destilación (se evapora y luego se condensa un agua libre de impurezas), por lo que es perfecta para preparaciones cosméticas al ser un medio que no altera las propiedades de otros componentes presentes en una mezcla. De hecho, el ingrediente que sale como “Aqua/Water/Agua” en los productos cosméticos comerciales no es otra cosa que agua destilada.

Ahora sin más, es momento de la receta 🙂 Para ello necesitarán:

  • Vinagre de manzana (lo encuentran en supermercados, minimarkets y tiendas varias. Asegúrense de que sea completamente puro).
  • Agua destilada (la venden en ferreterías, en tiendas de construcción y cosas para el hogar como Homecenter o Easy, tiendas de insumos cosméticos e incluso en supermercados).
  • Aceite esencial de árbol del té (busquen en tiendas de aromaterapia o de insumos de cosmética, el frasquito de 5 ó 6 ml. es suficiente).
  • Un envase con tapa de más menos 200 ml. o el que deseen ocupar para guardar este tónico facial.

AppleCiderVinegarToner

Preparación:

1) Previamente, es importante que desinfecten el envase que utilizarán para guardar la mezcla. Si es de vidrio déjenlo un par de minutos en agua hirviendo para esterilizarlo. Si es de plástico desinféctenlo con alcohol. Déjenlo secar.

2) Una vez seco el envase, llenen un tercio aproximadamente de éste con vinagre de manzana y llenen los otros 2/3 con agua destilada. Cierren el envase y agiten bien.

3) Abran el envase y añadan 10 a 15 gotitas de aceite esencial de árbol del té. Vuelvan a cerrar el envase y agiten bien para integrar todo.

4) Pueden usarlo inmediatamente humedeciendo un trozo de algodón con la preparación en el rostro lavado y aplicándolo en suaves masajes en círculos ascendentes. Guarden el tónico en el refrigerador para mantenerlo en condiciones óptimas.

Información que es bueno dejar en claro:

  •  El aceite esencial disminuye considerablemente el olor del vinagre pero igual es inevitable que se sienta al aplicarlo. De todas maneras se va en unos minutos.
  • Úsenlo 1 vez al día o día por medio, es importante no abusar del tónico porque el vinagre a fin de cuentas es astringente y por lo tanto quita el exceso de grasitud del rostro pero no es bueno quitarle su grasa natural a cada rato porque se les resecará la piel y puede irritarse o lo que es peor, su piel puede producir aún más cebo. Yo lo uso en las noches antes de irme a dormir y me sirve para dos cosas: Para tonificar la piel y para retirar la suciedad acumulada durante el día (se darán cuenta al ver el algodón XD).

¡Espero les sirva! Yo llevo usándolo un mes y los granitos y espinillas han disminuido considerablemente 🙂

Hasta la próxima! ♥

35 responses »

  1. voy a ver si por estos lados hay escencia de arbol de te.. mi hija menor sufre de acne..no severa..pero le salen espinilas en la parte de las patillas..en las mejillas.. alguna en la pera..y puntos negros en la nariz… le he comprado cosas en knop..pero le resecan la piel..y el vinagre fiel aliado.. lo uso al enjuagar en pelo..y tambien en el lavado intimo.. en vez de jabon o algun irritante producto… ah eso si ..no el vinagre de manzana..sino q vinagre de vino..me lo recomendo el doctor una vez..y es muy bueno cuando las mujeres estan embarazadas ..casi todas hacen infecciones vaginales..lavarse con agua con vinagre 🙂

    • Ojalá encuentres!!! Busca si hay tiendas de aromaterapia en Los Ángeles o en los alrededores, incluso en la mismas farmacias de homeopatía a veces venden. La otra vez vi en una Knop varios aceites esenciales de la tienda Katmandú (la pág. de la tienda está entre los enlaces del blog).
      Yo tengo el mismo problema que tu hija en las mejillas y en la pera, además de los puntos negros y la verdad es que este “tónico” me ha arreglado bastante el rostro sin tener que usar cosas que me resequen la piel o que tengan químicos nocivos. ¡Viva el vinagre! 😀
      Por otra parte, no tenía idea que el vinagre de vino servía para eso, es un muy buen dato! Gracias 😀

      Saludos!!

  2. Hola! Oye un buen tónico es el agua de rosas, por lo menos a mi no me ha funcionado mucho con el tema de los granitos 😦 pero se supone que sirve para todo tipo de pieles y en la tienda espigas la tienen a 1800, parece, los 250 ml. De hecho la compré para hacer un desmaquillante de ojos y después supe que servía como tónico.
    Saludos 🙂

    • Hola Clau! Gracias por tu comentario 😀
      Tengo agua de rosas y la compré en Espigas también 😉 La tengo desde Septiembre y ahora recién se me va a acabar XD
      No la uso como desmaquillante porque simplemente no me maquillo XD mi mamá intentó usarla para eso pero no le resultó mucho, quizás sirve cuando es un maquillaje no muy recargado.
      Para lo que es estupenda es para tonificar y refrescar la piel, sobre todo la sensible y más que nada sirve para calmar la piel después de la depilación, pues tiene efectos calmantes. Yo la uso para eso sobre todo cuando me depilo las piernas y aparecen esos molestos puntitos rojos. Desaparecen al ratito 😀

      Cariños!!

      • Siii yo también la uso para después de la depilación, queda la piel muy rica 🙂 y para hacer el desmaquillante de ojos hay que poner en un frasco la mitad de agua de rosas y la otra mitad aceite, yo utilicé de almendras porque vi el video de una niña que lo hacía con eso y con unas gotitas de ricino, si bien se demora un poco más en sacar, es super bueno!

      • Gracias por el dato! Queda como aceite bifásico al parecer 😉 Lo intentaré con aceite de almendras cuando tenga que hacer el sacrificio de maquillarme XD (no me gusta por los químicos y porque en general mi piel es muy sensible a este tipo de productos),

      • Sii, es un aceite bifasico. Tampoco me maquillo mucho, a los más máscara de pestañas para verme más despierta jaja, por eso hice el desmaquillante 🙂

      • He sabido que el aceite de jojoba también es un muy buen desmaquillante. Aunque claro, no podría asegurártelo porque no me maquillo. Para la piel uso leche virginal y agua de azahar que son completamente naturales y me tienen completamente maravillada. Desde que comencé a usarlos noté los rápidos resultados en mi piel mixta ❤ pero de todas maneras probaré el agua de rosas para refrescar la piel como dijiste, aparte que la mía es demasiado sensible ):

      • Hola Alexandra! Sí, también he oído las maravillosas propiedades de la Jojoba, sin embargo aún no pruebo este aceite porque mi bolsillo de estudiante llora XD Yo tampoco me maquillo (es un sacrificio cuando me veo obligada a hacerlo al haber una ocasión formal -.-) pero este aceite sirve para infinidades de cosas! 😀
        Sobre la leche o loción virginal, tengo pensado elaborarla yo misma 😉 pero es un proyecto futuro jijiji, y por supuesto daré la receta y mi experiencia usándola.
        Intenta con el agua de rosas! Es maravillosa ❤ y el olor es muy agradable.

        Saludos!

  3. que no es de origen vegetal, si no origen quimico, es agua destilada con aroma, la que compran en Reutters, yo se que venden en el Maní que es una tostaduria una que es de 350 ml y vale $4400 esa es 100% y es de origen arabe!

  4. una pregunta..en una farmacia naturista pregunte por el agua de rosas..estaba el de naturaleza y vida..y la niña me ofrecio otra de elaboracion propia..pero le pregunte si tenia alcohol y me dijo q si.. no quse comprarla..y mi pregunta es..si todas tienen alcohol..si sirve igual..se q la de naturaleza y vida no tiene..pero en ese momento la encontre cara..

    • Hola Fabi!
      No todas tienen alcohol. La mayoría de las que venden en farmacias sí tienen porque actúa como un conservante. Idealmente se le añade una pequeña cantidad, pero como desconocemos el proceso de elaboración no se sabe tampoco a ciencia cierta qué porcentaje de alcohol tiene y la de Naturaleza y Vida es bastante cara!
      Por ahora estoy buscando agua de rosas y espero encontrar pronto una que me guste y no sea en extremo cara.

      Saludos!

  5. Hola! soy de santiago, estudiante preocupada por la naturaleza, el cuidado de la piel y el pelo, en busca de formas naturales de hacerlo. Encontre tu blog hoy por medio del de rulitos, vi este post y me acorde de un video qe vi de como hacer agua de rosas, lo dejare aqi para qe puedan verlo jiji, es facil pero tardío y se divide en dos partes. Espero qe les sirva, saludos. http://m.youtube.com/watch?v=wU1T7uP3eio&feature=fvwrel
    http://m.youtube.com/#/watch?feature=fvwrel&v=8qOt8JSng3g

    • Hola Irma! Qué alegría saber que te preocupas tanto por el cuidado personal como por el medio ambiente 😀
      Muchísimas gracias por tu aporte, el vídeo es muy detallado y fácil de seguir. Creo que intentaré hacer agua de rosas tan pronto como pueda encontrar rosas de buena calidad y no intervenidas por los pesticidas 🙂 Y por supuesto que escribiré al respecto 😀

      Cariños!!!

  6. Hola, encontre tu blog leyendo a rulitos y me encanto! me estoy interesando harto por lo natural no solo en cosmetica o en mi pelo, q tienen q hacer todos esos quimicos en mi piel y porq me los tengo q tragar?? Cmo los babylips q todas usan, de hecho lo unico menos toxio q tienen es el petroleo :/ y en una piel tan fina como los labios… Bueno, tengo 15 años y me interesa harto hacer mis propias cosas, donde compras tu los aceites esenciales?? Q te den confianza y otros como los de jojoba, almendra o argan?

    • Hola Vicky!
      Qué alegría saber que te preocupas por lo que usas diariamente a tan temprana edad 🙂 Esas preguntas son las mismas que yo me hice hace unos años y la verdad aún no entiendo el por qué. Encuentro una estupidez que tengamos que exponernos a químicos dañinos todos los días para estar limpios o incluso para comer.
      Sobre los babylips, uf! Me enrabia cada vez que veo los comerciales de esos “protectores labiales” y también de esas famosas BB creams que tienen a medio público femenino vuelto loco.

      Mira, los aceites esenciales son caros y hay que saber manejarlos pues muchos de ellos no pueden aplicarse directamente sobre la piel, son híper concentrados y se ocupa MUY poca cantidad. Puedes encontrar aceites esenciales en tiendas especializadas en aromaterapia y debes tener en cuenta que un buen aceite esencial cuesta al menos de $3000 a $4000 en adelante (también depende de la cantidad: 5, 6 o 10 ml.) y no los confundas con las esencias cosméticas porque la mayoría son sintéticas. Las tiendas que recomiendo son Ámbar y Katmandú (puedes googlear los nombres y tienes las páginas altiro).
      Sobre los aceites vegetales (jojoba, almendra, argán, rosa mosqueta, etc.) hay varias tiendas de insumos cosméticos que venden estos aceites y en general son de primera prensa en frío u orgánicos en el caso del argán. Espigas es una buena opción para comprar los aceites, pero también hay más, solo debes investigar 😉 (Está entre los links de tiendas favoritas del blog).

      Espero haberte sido de ayuda, si tienes más preguntas no dudes en escribirme 🙂

      Cariños!

  7. Tengo todos los ingredientes menos el agua destilada, voy a probar a ver que tal :D. Actualmente tengo un tonico facial al que le agregue aceite esencial de te verde, incluso a mi bloqueador porque la mayoría de los bloqueadores baratos son grasos para la piel mixta y los que son para nuestra piel son super caros. Yo lo compre eso si en el extranjero porque aca es todo demasiado caro y nunca sabes que tan natural es.
    Te quería pasar un dato, no se si hayas encontrado un buen jabon para la piel mixta pero te tengo una informacion buenisima. Hace tiempo encontre un video de una persona que decia que para su piel grasa utilizaba “jabon lagarto” que es un jabon tipo jabon popeye en Chile. Investigando al respecto llegué a un sitio donde decia que ese producto aqui se conoce en realidad como “Jabón Gringo” que es un jabon artesanal que se usa para lavar ropa. Me di mil vueltas por la vega central ya media desesperanzada pero lo encontré!, vale 800 pesos los 500 grs y 1500 el kilo, me compre medio kilo y lo corte en barras mas pequeñas.Llevo usandolo 1 mes desde ahi mi rostro no ha sido el mismo, me disminuyo mucho el problema de acne y aunque reseca un poco, no es nada que una locion tonica y un hidratante no puedan arreglar, diria que seca menos que un jabon en barra comun.
    Ojala alguien lo pruebe si no funciona al menos habran gastado 800 pesos y no lo que sale comprarse otro tipo de jabones.
    No me acuerdo de la direccion exacta del local, pero es en uno de los pasillos de la vega chica.

    Saludos!

    • Hola Tamara!
      Uf, el aceite esencial de arbol del té es maravilloso! Sirve para tantas cosas ❤
      Muchas gracias por el dato, espero poder hacerme un tiempo para ir a darme una vuelta por la Vega y la Vega chica (hace muuucho tiempo que no voy).
      Cuando pruebes el tónico cuéntame tu experiencia 😉 Espero te resulte! Y si te reseca el rostro trata de hidratarlo un poco porque cuando la piel se reseca las células de la piel creen que falta grasita y producen aún más de la que deberían, lo cual resulta en puntos negros y espinillas :/

      Saludos!!

  8. Hola!!!

    Te agradezco por el trabajo que haces en este lugar. Me encanta usar todas las alternativa saludables para depurar y alimentar el cuerpo ( parte del todo).

    Quizas a alguien le pueda servir la rutina de limpieza diaria que hago, y aquí va:

    Respiración profunda y consciente: Mínimo quince minutos al día en lugares verdes.

    Consumo de agua con limón durante el dia, Cuando puedo ncluyo infusiones de plantas como cola de caballo, diente de león, zarzaparrilla etc.

    baños derivativos: 10 o 15 minutos diarios.

    Masaje en seco con estropajo: tres veces por semana.

    Rutina para el dia:

    limpiador facial: avena entera molida con arcilla bentonita.

    tónico: infusión de canela, manzanilla y te verde. Agrego al final una porción menor de vinagre de manzana y pongo cubos a congelar antes de aplicar.

    humectante de día: gel de linaza.

    protector solar: oxido de zinc.

    Maquillaje en base a polvo de maicena y canela, y rubor de betabel o remolacha.

    Rutina para la noche:

    Uso el mismo limpiador y tónico, y luego humecto mi rostro con zumo del limon y posteriormente uso unas gotas de aceite de ajo.

    Feliz día para todas!!

    ATT: arc.

  9. Hola, nomequieroartificial, acabo de encontrar tu Blog buscando un tónico con vinagre y quedé ABSOLUTAMENTE ENAMORADA de él. Te cuento que yo toda la vida he probado hacerme mis tónicos. A veces cuando tengo paciencia me hago té y eso lo uso de tónico pero lo malo es que dura 3 días refrigerado. Por ello me enamoro de cualquier tónico casero que dure más de 3 días. ¿Has probado el agua de arroz o de avena? ¿Puedo hervir el agua de la llave u obligadamente debe ser destilada para usar de tónico? ¿Qué hay del agua mineral? Bueno, me encantó tu bloooog. 🙂

    de tónicos caseros que duren màs de 3 días ¿Has probado el agua de arroz.

    • Hola!
      El agua destilada es más que nada porque no descompone el resto de los ingredientes del tónico. Puedes hervirla, pero a la larga es posible que se eche a perder. No he probado el agua de arroz, pero sí la de avena (aunque en medidas pequeñas y no para almacenar en un frasco) y es maravillosa! No he intentado hacerla con agua destilada. El agua mineral hasta donde yo sé tiene alto nivel de pureza, pero aún así logra descomponer el resto de los ingredientes si la utilizas en preparaciones cosméticas.
      Saludos!

  10. hola, te hago una consulta, hice el tonico tal como dice en la receta que diste, pero al ponerlo en mi piel me arde. ¿Tienes idea cual podra ser el motivo? son embargo, lo vengo usando hace trs noches y por el momento no me ha sacado alergia… muchas gracias

  11. Hola muy bueno el post y muy beneficioso a la vez por los ingredientes que lleva , seguramente lo pruebe porque el tonico que tenia de Body shop el de la gama de arbol de te se me acabo. Lo que si quisiera preguntarte es que apartir de preparar la mezcla cuantos dias es posible conservar a la nevera? Un saludoo cordial!

Siéntete libre de comentar :)

