Pasta dental: otro asunto del cual preocuparse.

Standard

Alexandra, una de las lectoras de este blog, me preguntó en un post anterior si conocía alguna receta de pasta dental natural, llevándome primero que nada a otro tema muy importante pues así como los desodorantes y esmaltes de uñas, la pasta dental no está libre de ingredientes nocivos y antes de dar una receta me gustaría que supieran un poco más acerca de los principales componentes de las pastas de dientes para que las eviten a toda costa.dangerous_toothpaste_main

Cuando eliminé todo producto testeado en animales de mi vida a los 16 años, me pregunté qué era lo que iba a hacer en el caso de la pasta dental, pues al menos aquí en Chile Pepsodent, Colgate, Aquafresh y Oral B son las marcas de pastas dentífricas que siempre llenan los estantes del pasillo de higiene bucal y que dicho sea de paso, pertenecen a empresas vivisectoras como P & G, Unilever, GlaxoSmithKline y Colgate-Palmolive. Definitivamente no iba a hacerme la tonta y comprar cualquiera de ellas así que busqué exhaustivamente una pasta dental que no fuera demasiado cara para mi bolsillo de estudiante y que no perteneciera a una multinacional vivisectora, cosa bastante difícil pero lo conseguí. Estaba muy contenta de no tener que preocuparme más sobre el tema (en ese momento solo me importaba que lo que me echara en el cuerpo no testeara en animales) y hasta que no me pasó el incidente del shampoo y empecé a buscar cada ingrediente de la lista de dicho producto y de todos los otros cosméticos que tenía no me dí cuenta de lo tóxicos que podían ser. Y el INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) de la pasta de dientes no me gustó. PARA NADA.

Partamos por el hecho de que muchas pastas dentales contienen Triclosán, el cual es usado para frenar la aparición de la placa bacteriana pero también es conocido por ser un plaguicida de acuerdo con la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental, además de estar relacionado a deficiencias hepáticas, cáncer y por si fuera poco hay estudios que advierten que este químico es un medio ideal para la proliferación de bacterias resistentes a los antibióticos*

Si a ello le añadimos que también pueden contener Lauril Sulfato de Sodio (SLS) o su primo Lauril Éter Sulfato de Sodio (SLES), que son agregados como detergentes y agentes de limpieza. Por su parte, el SLS puede dañar los ojos, irritar la piel y causar dificultad para respirar. En el caso del SLES, de acuerdo con un estudio del Colegio Americano de Toxicología, éste puede permanecer en el cuerpo durante un máximo de cinco días, acumulándose en el corazón, el hígado, los pulmones y el cerebro. Cuando se combina con otras sustancias químicas, el SLES se transforma en nitrosaminas, una clase de potentes agentes carcinógenos que instan al cuerpo a absorber los nitratos nocivos **

Toothpaste-001aY por si no fuera poco también contienen Flúor. Sé que piensan “¿Y qué tiene de malo? Eso es lo que me echan cuando voy al dentista y hace mucho tiempo que se puso flúor en el agua para nuestra salud bucal”. Déjenme decirles que es uno de los engaños más grandes que existe. Los dentistas han proclamado las virtudes de flúor durante años, pero del flúor sintético en vez del natural, alegando que es la mejor defensa contra la caries dental porque se acumula en los dientes dejándolos supuestamente fuertes y sanos pero en realidad el fluoruro de sodio es un subproducto de la fabricación de aluminio y también se pueden encontrar en venenos para ratas y pesticidas industriales. Según el Centro de Toxicología  de Akron (Ohio), la ingestión de 1/10 de una onza (2,8 gramos) de fluoruro puede matar a un adulto de 100 libras (45 kilogramos). La ingestión de incluso una pequeña cantidad de fluoruro de sodio puede causar náuseas, vómitos y diarrea***, además de fluorosis dental que básicamente son aquellas manchitas blancas o marrones que a la larga destruyen el esmalte dental. Sin embargo, a pesar de sus peligros, el fluoruro de sodio sigue siendo un elemento básico en todas las marcas líder en pasta de dientes. 

Saber que más que limpiar mis dientes me estaba haciendo un daño me dejó consternada. Inmediatamente pensé en que había estado absorbiendo esto 3 veces al día después de cada comida durante muchos años, lo que probablemente explicaba el hecho de que me salieran esas manchitas blancas y un par de caries aún cuando jamás había sido de las niñas que ingería kilos de cosas ricas en azúcar o grasas malas y odiaba lavarse los dientes después de cada comida. toothpaste

Decidí buscar más alternativas pero eran enfermas de caras, como la pasta dental y gel dentrífico vegetal de Weleda cuyo precio fluctúa entre los 4 mil y 5 mil pesos. Pero como siempre hay algo y San Google todo lo encuentra, encontré una receta genial del blog de Paz Corral llamado “Siempre Natural” (con un par de modificaciones)  que compartiré con ustedes en la sección correspondiente 😉

En cuanto a la información explicada anteriormente, en dicho blog se explica muy bien y con más detalle el tema del Triclosán y el Flúor. Les dejo los links para que lean dichos artículos.

Triclosán:

http://siempre-natural.blogspot.com/2011/10/triclosan-quimico-peligroso-e.html

Flúor:

http://siempre-natural.blogspot.com/2012/02/fluor-malo-para-tus-dientes-y-para-tu.html

¡Hasta la próxima!

—————–

Algunos recursos (en inglés)

* http://safecosmetics.org/article.php?id=718 

** http://www.natural-health-information-centre.com/sls-JACT-report.html

*** http://all-natural.com/fleffect.html

14 responses »

  1. Hola, no sabía todos los ingredientes malos que tienen las pastas de dientes, ahora me fijaré mejor 🙂
    Hace poco me enteré que lush tiene unas pastillitas que reemplazan la pasta dental, no he ido a ver los ingredientes, pero quizás esté libre de estos y su precio está alrededor de los 3 mil, habría que probar que tal.
    Saludos!

    • Ay Clau, es impresionante darse cuenta de estas cosas, pero al final sirve y una queda con la conciencia tranquila 😉
      Sobre las pastillas dentífricas, sí las he visto! Me dan bastante curiosidad pero aún no las pruebo y no he investigado sus ingredientes. Quizás lo haga en un tiempo más 🙂

      Saludos!

  2. Para mí Lush es un engaño verde del tamaño de un buque, al igual que Natura. Ya no confío en ninguna de esas dos marcas que, si bien tienen una propuesta medioambiental estupenda, están bien lejos de cuidar la salud de sus clientes. Es por eso que decidí no comprar las pastillas para reemplazar la pasta dental. Hubo un tiempo que pensé en lavarme con bicarbonato de sodio, pero leí que es nocivo para los dientes, así que esta receta me parece genial.

    Muchas gracias por acordarte de mí ^^

    • Hola Alexandra!!
      Pero cómo no me iba a acordar si es un tema requetecontra importante 😉 Y de hecho debo darte las gracias por mencionarlo 😀
      El tema de Lush es complicado. Personalmente no me gusta la idea de gastar tanta plata por un producto que igualmente tiene varios aditivos, incluso parabenos. Sobre las pastillitas, las conozco pero como le dije a Clau no he investigado a fondo los ingredientes y tampoco las he probado. Quizás cuando me pique el bichito de la curiosidad y me de el tiempo de investigar las pastillitas postee al respecto 😉
      Mañana pondré la receta de la “pasta” de dientes que prometí 😉

      Saludos!

      • A mí me encantaba Lush, hasta que un día revisando un shampoo vi que utilizaban parabenos y dejé de usarlos, a menos que sea algo en barra. Respecto a las pastillas no las he visto, si un día paso a la tienda me fijaré en los ingredientes y se los comento 🙂

      • Entré a la página de Lush y encontré los ingredientes, estos son:
        Dicalcium Phosphate Dihydrate, Bicarbonato de Sodio, Ácido Tartárico (Potassium bitartrate), Glicerina, Lauroyl Sarcosine, Caolín, Cáscara de Limón en Polvo (Citrus limonum), Aceite de Limón de Sicilia (Citrus limonum), *Limoneno, Aceite de Pimienta Negra (Piper nigrum), Aceite de Pomelo (Citrus paradisi), Pimienta Negra de Comercio Justo en Polvo (Piper nigrum), Sal Marina Fina, Ácido Cítrico, Sacarina de Sodio, *Citral, *Linalool, Sabor.
        * Se da de forma natural en los aceites esenciales.

      • Sobre los shampoo, es un robo! Además usan productos nocivos.
        Y acerca de los ingredientes de las pastillas dentífricas, el fosfato dicálcico dihidratado que sale en la lista no representa peligro para su uso, así como tampoco el ácido tartárico y los extractos vegetales hasta donde yo sé al menos. Sobre el resto de los químicos presentes, me preocupa el uso del bicarbonato, pues tiene algunos inconvenientes… Me sorprende que también usen sacarina sódica como endulzante XD es tan requete mala…wácala XD

      • Investigué en varias páginas de la marca para asegurarme que los ingredientes son los mismos, ya que varían según el país. Cuando conocí Natura me encantaba el olor de la línea de castaña, para mí era, indudablemente, el aroma más maravilloso del mundo. Sin embargo, dos años después de haber acostumbrado mi nariz a olores naturales, el olor de esa línea me resulta chocante. Lo detesto. De todas maneras ocupo los productos que me quedan para el pelo para lavar cepillos o las hawaianas. No podría usarlos directamente en mi pelo después de conocer lo que verdaderamente haría en éste. ¿La sacarina sódica se obtendrá naturalmente o tendrá químicos? De todas maneras estaré atenta a que dejes la receta modificada porque no sé de dónde conseguir salvia natural, es que es tan cara y una es tan pobre xD

      • Me pasó exactamente lo mismo con Natura. Cuando todavía no me daba cuenta sobre los ingredientes sintéticos y potencialmente peligrosos que podían tener los cosméticos, ¡Me encantaba esta marca! La mamá de una amiga era consultora y siempre me invitaba a la casa Natura para las reuniones de consultoras donde podía probarlo todo. Ahora no soporto esos productos, los olores no los encuentro para nada naturales y al leer la etiqueta pienso: “Ja! cosmética vegetal y natural mi trasero! Esta porquería con suerte debe tener un 2% de extracto vegetal de lo que dice en el envase”.
        Sobre la sacarina sódica, la verdad no lo sé. No se informa su procedencia por lo que asumo que si son capaces de usar aditivos sintéticos o conservantes como parabenos en los shampoo y acondicionadores, pueden ser perfectamente capaces de usar sacarina química.
        Ahora mismo cuelgo la receta de la “pasta”, sé que dije que ayer la pondría pero no pude hacerlo 😦 Y no te preocupes por la stevia! 😀

        Cariños!

      • Tienes razón en ese pensamiento. Si son capaces de llenar sus productos con conservantes, son capaces de usar sacarina química. Además que siempre me he fijado que ponen cuando un producto se da “naturalmente” o algo así. De todas formas prefiero irme a la segura con una receta casera de la cual puedo conocer la procedencia de los ingredientes, me deja tranquila ^^

    • Llego tarde a la conversación pero quería igual aportar mi comentario 🙂 Eso pasa con casi todas las marcas “naturales” independientemente de si vienen de una empresa grande o casera.
      Lo triste es que en el caso de empresas más chiquitas muchas veces siquiera listan todos los ingredientes y cuando todo parece “bien” preguntas y ¡zas! la lluvia de químicos que quieres evitar también se encuentra en estos… y para colmo muchos de estos productos cuestan hasta 3 o 4 veces más que los convencionales simplemente porque dicen “natural”.
      Con estas cosas cada vez quedo más convencida que lo único natural, es lo que sale de mi cocina (y eso, que toca poner atención a la clase de ingredientes con que se trabaja :-/ ).

      • Hola!!! Nunca es tarde para comentar y cualquier aporte es bien recibido 😉
        Te encuentro toda la razón, la etiqueta de cosmética natural aguanta mucho y tiene un vacío bastante importante, ya por el hecho de ponerle un porcentaje mínimo de algún extracto vegetal a un producto creen que tienen derecho a promocionarlo como natural y 100% efectivo, lo venden caro y lamentablemente la gente cae redondito.
        Muchas gracias por visitar el blog!

        Saludos 🙂

Siéntete libre de comentar :)

