Pasta dental en polvo

Standard

¡Hola! Tal y como prometí, daré a conocer mi versión de la receta de Paz Corral de su blog Siempre Natural (click en el nombre del blog para ir a la receta original)

Se puede mantener a temperatura ambiente y su duración es de 6 meses aproximadamente. Además, pueden optar por dos sabores: Canela-clavo de olor y Menta.

Los ingredientes a tener en cuenta son:

Ingredientes base: -5 cucharadas de arcilla caolín o bentonita de uso cosmético.

-½ cucharadita de Stevia en polvo*

Sabor Canela-Clavo de olor Sabor Menta
-½ cucharada de clavos de olor molidos -½ cucharada de hoja de menta triturada
-½ cucharada de canela en polvo -10 gotitas de aceite esencial de menta

La arcilla caolín y bentonita tienen propiedades antisépticas, remueven la placa bacteriana y regulan el pH intestinal al ser alcalinas. 

La stevia no sólo da un sabor dulce a esta preparación sino que también, tal como Paz lo indica en su blog, contribuye a eliminar las bacterias, a prevenir las caries y a mantener las encías saludables.

El clavo de olor tiene un sabor bastante agradable y otorga propiedades antisépticas. Asimismo, la canela posee igualmente un sabor agradable y es antibacteriana. 

La menta y el aceite esencial de menta otorgan una sensación de frescura y son antibacterianos. 

En la receta original de Paz, se añade Bicarbonato de sodio y Mirra en polvo. En el caso del Bicarbonato, yo no lo recomiendo pues aunque es muy útil para remover la placa, resulta abrasivo para el esmalte dental y lo debilita considerablemente si se usa a menudo. De hecho se recomienda usarlo una vez al mes como mucho. La arcilla es más que suficiente para suplir la acción del bicarbonato. Por otra parte, la mirra en polvo es de carácter opcional. Yo no tenía así que no la agregué a la mezcla, sin embargo, si tienen mirra en polvo a la mano pueden agregarle 1/2 cucharada pues es muy beneficiosa para la salud dental al ser antiséptica 😉

Preparación:

Mezclen todos los ingredientes y guarden lo obtenido en un frasco cerrado, preferentemente de vidrio y previamente esterilizado (sumérjanlo en agua hirviendo por unos minutos y luego séquenlo y déjenlo enfriar).

Cosas importantes a considerar:

  1. Si tienen clavo de olor entero no corran a comprar clavo de olor molido. Basta con triturarlo en un mortero hasta que no queden trocitos que puedan molestar al utilizar la “pasta” dental. 
  2. En el caso de la stevia, yo sé que es caro comprar los frascos de stevia en polvo ya procesada. Si por fortuna tienen en sus casas un frasquito de stevia, fíjense que no contenga ningún otro aditivo como sacarina, fructosa, maltodextrina, sucralosa, aspartamo o aspartame, acesulfamo-K o de potasio, e inulina, pues no será beneficioso para sus dientes, sería más bien un daño, por ello la etiqueta de ingredientes debe indicar que no posee ninguno de estos aditivos. Una stevia en polvo sin otros añadidos debería indicarse como “glucósidos de stevia superiores al 95%”. Sin embargo si no poseen stevia en polvo, hay tiendas naturistas que venden las hojitas de stevia secas a precios muuucho más baratos y pueden moler una de éstas en el mortero para añadirlas a la preparación, si consideran que no es suficientemente dulce, añadan media hojita más y vayan probando el dulzor. Al menos aquí en Santiago conozco una tienda que vende hojas de stevia secas a $1350 los 20 gr. Se llama “El Granero Goloso” y queda en pleno centro de Santiago (visiten la página para mayor información acerca de la ubicación de la tienda, productos, formas de compra, despachos a regiones, etc).
  3. Sobre el aceite esencial de menta, éste pueden encontrarlo en tiendas de aromaterapia, en farmacias naturistas y de homeopatía e incluso en ferias artesanales (fijándose siempre en las etiquetas y de su procedencia).

Aplicación:

Humedezcan su cepillo de dientes y presionen muy levemente sobre la “pasta” para que se impregne. No lo hundan en el polvo porque será muy concentrado y será una experiencia desagradable XD Al principio puede ser muy extraño lavarse los dientes con este polvo porque no es como las pastas de dientes convencionales, la textura es muy distinta y cuesta acostumbrarse. Yo hice la mía con canela y clavo de olor y ya me acostumbré totalmente y no es para nada desagradable, los dientes quedan limpios e incluso en las mañanas despierto sin ese gusto o aliento de ultratumba como me pasaba con las pastas dentales comerciales. 

Cualquier duda me preguntan y yo les contestaré a la mayor brevedad posible 😉

Cariños!

PD: Pronto pondré fotos de cómo queda para que tengan una idea 😀

Advertisements

6 responses »

Siéntete libre de comentar :)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s