San Jengibre, la solución al resfrío

Standard

Hace ya varias semanas que llegó el otoño a Chile, y con ello también llega el frío y las numerosas capas de ropa para no sentirlo. Pero eso no es todo, también llega ese que se parece al típico pariente desagradable de la familia que nadie soporta: El resfrío.

Personalmente me resfrío poco, quizás una vez al año o una vez cada varios años, pero cuando caigo enferma lo hago con estilo: dolor muscular, congestión nasal nivel supremo (de esa que te llega a doler la cabeza y no puedes respirar cuando intentas dormir), estornudos, tos, dolor de garganta desgarrador e incluso fiebre. Varían según el bichito que pesco, pero siempre tienen algo en común: hacerme sufrir. 

Como bien dije al principio, ya es otoño y pareciera ser que todo el mundo anda resfriado, niños pequeños y gente mayor que anda estornudando y tosiendo compulsivamente (muchas veces de forma bastante estruendosa y por supuesto asquerosa porque ni siquiera se cubre la boca cuando lo hace), campañas de vacunación contra la influenza y virus varios, comerciales de antigripales, etc. Por lo que un@ anda haciéndole el quite cual ninja a todo tipo de posible contagio. La mejor forma de evitarlos es cuidando nuestra alimentación. Si ésta es buena y tenemos nuestros índices de vitaminas y minerales en condiciones óptimas, nuestras defensas incrementarán y las probabilidades de resfriarse serán mínimas. 

Ahora, también podemos tomar ciertas precauciones, como consumir ciertas cosas que son conocidas por sus propiedades curativas, en este caso les hablo del jengibre 🙂 

Las raíces de esta planta se usan habitualmente como condimento en numerosas comidas pero también son de gran ayuda cuando queremos prevenir un resfrío o disminuir los síntomas de uno. La infusión de esta raíz es muy efectiva contra la gripe, la sinusitis y la congestión nasal , incluso ayuda a aliviar los dolores que se dan en las articulaciones producto de los microorganismos que causan el resfrío.

La receta de esta infusión dice así:

Ingredientes:

  • Agua (equivalente a 1 taza)
  • Un trozo de raíz de jengibre (no muy grande, del ancho de un dedo) 
  • jugo  de medio limón 
  • miel o stevia para endulzar 

 

  • Preparación:

Poner el agua a hervir en una tetera o hervidor, mientras eso está en proceso, en una taza rallar el trozo de jengibre fresco. Exprimir el jugo de medio limón y mezclar con el jengibre rallado. Agregar una cucharadita de miel o una medida de stevia para endulzar. Cuando el agua hierva, añadir a la preparación. Tapar la taza para que no se escape el calor y dejar reposar por 20 minutos aprox. antes de ingerir.

Esta infusión debe tomarse 2 veces al día, por lo que deben repetir el proceso 😉

Espero les sirva como a mi. Hay muchas otras formas de fortalecer las defensas pero esta es la que mejor me funciona 🙂

 Si tienen preguntas, consejos u otras recetas que conozcan para prevenir los resfríos, siéntanse libres de comentar 😀

Hasta la próxima!

Advertisements

7 responses »

  1. (Casi) todas las mañanas me tomo un trocito de jengibre crudo para prevenir los resfriados y es estupendo. No sé si es casualidad pero no he tenido ni un solo resfriado en todo el invierno ¿Es igual de eficaz tomarlo crudo que en infusión? Muchas gracias por tu trabajo. Saludos.

  2. Hola Ernest! Me alegra mucho que te guste el blog y el trabajo que estoy realizando.
    Sobre tu pregunta de si es más eficaz consumir directamente jengibre crudo o en infusión no podría decirte cuál actúa más rápido o funciona mejor, aunque de ambas formas se cumple el objetivo y las diferencias se relacionan con otros aspectos. En infusión el gusto del jengibre es más sutil que comiéndolo directamente (mucha gente no consume esta raíz por que no le gusta el sabor o la consideran fuerte) y personalmente he comido jengibre crudo y no creo que vuelva a hacerlo XD Por otra parte el comer jengibre crudo trae otros beneficios más que prevenir resfríos, como aliviar el dolor muscular después de realizar actividad física, aliviar la acidez estomacal, reducir las náuseas durante el embarazo y los dolores menstruales en el caso de las mujeres, e incluso mejorar la salud del corazón (reduce los niveles de colesterol malo).

    Espero haber contestado tu pregunta de alguna forma 😉

    Cariños!

  3. ¡Que sorpresa! Llegué acá por pura casualidad justo en el momento en que tengo un resfriado en casa. Ya sabía de los beneficios del jengibre pero no lo recordaba. ¡Gracias por el recordatorio! 🙂

  4. Hola!
    Hace mucho no pasaba por tu blogl, la U me tiene consumida 😦 No tenía idea sobre los beneficios del jengibre, trataré de empezar a tomarlo por lo menos como precaución, además que es tan rico.
    Sabes que yo era de esas personas que pasaba con rinitis alérgica todo el invierno, hasta que un día mi mamá me contó que la leche que venden en el super produce alergia y decidí dejar de tomarla, para ver como me iba y chan! chao resfrío! a lo más me he resfriado una vez en estos 10 meses que llevo 🙂
    Que estés muy bien!

    • Hola Clau! Uf, no te preocupes que yo también ando igual con la U. Tengo trabajo de esclava hasta al menos 3 semanas más.
      Me alegra que quieras poner en práctica la idea de la infusión de jengibre 😉 Es bastante efectiva si se es rigurosa.
      Sobre la leche…terrible tema, la que venden en el supermercado es cualquier cosa menos leche, no nutre en nada y genera alergias como la tuya. Y si es por el calcio, hay otros productos con incluso mejor aporte de calcio que la leche 😉

      Cariños y ánimo con los estudios!!

      • Si! Trato de comer sésamo y semillas de girasol (por la vitamina D) para el calcio, así que en eso no hay problemas.
        Sabes? Justo hoy me resfrié, así que empezaré a tomar jenjibre ahora ya!
        Ánimo para ti también! Después descansaremos, besitos! 🙂

Siéntete libre de comentar :)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s