Las bondades de la caléndula

Standard

¡Hola! Nuevamente ha pasado un tiempo desde la última vez que escribí, pero no me he olvidado del blog.

Ahora que tengo un poquito de tiempo libre les escribo sobre una flor maravillosa que aparte de ser comestible, cuenta con un sinnúmero de propiedades medicinales y que sin duda, por experiencia personal, es casi un milagro

Estoy hablando, tal y como lo señala el título de este post, de la caléndula 🙂

potmarigold

Calendula officinalis

Esta hermosa y colorida flor ha sido usada desde tiempos inmemoriales en numerosos preparados cosméticos y curativos. Como mencioné anteriormente, ésta plantita posee muchísimas propiedades medicinales, de las cuales nombraré algunas:

1) Tiene grandes poderes anti inflamatorios y su extracto es muy usado en cremas para quemaduras y piel irritada en general. 

2) Posee propiedades antisépticas y cicatrizantes, pues potencia el proceso de epitelización (regeneración de los tejidos que cubren las distintas partes del organismo, incluyendo mucosas, glándulas, órganos y cavidades), mejorando considerablemente el aspecto de la piel dañada por diversas afecciones (arañazos, magulladuras, hematomas, picaduras de insectos, etc.) y el estado de ciertas heridas internas como las úlceras bucales, estomacales y del duodeno. 

3) Excelente para tonificar e hidratar la piel y una muy buena aliada para atenuar estrías causadas por el cambio brusco de peso, el embarazo, etc. y cicatrices de otras heridas.

3) Tiene propiedades anti-espasmódicas, por lo que combate convulsiones y ciertos síntomas relacionados con la menstruación. 

4) Estimula la actividad hepática, en especial la secreción biliar.

5) Es altamente recomendada para personas con pie de atleta, pues se ha demostrado que la caléndula posee propiedades anti bacterianas y efectos fungicidas anti-hongos. 

Macerado-de-calendula1

Macerado de flores de caléndula secas

En mi experiencia personal debo decir que esta flor es simplemente una maravilla pues siendo una persona despistada  que choca contra cualquier superficie que mi vista no ponga en alerta,  tengo una dotación especial de moretones en mis rodillas o pantorrillas. No me gustan mucho los ungüentos de árnica para tratarlos (por una cosa de olor y la composición de éstos) por lo que dejo que sanen solitos. Sin embargo, por esas casualidades de la vida hice una pomada medicinal a base de extracto glicérico de caléndula y cenizas de manzanilla en un curso de cosmética natural hace ya casi un mes atrás, y luego de haber chocado contra la estufa a eso de las 6 de la mañana el miércoles pasado en un intento de ir al baño sin prender las luces para no molestar al resto de mi durmiente familia, recordé que tenía esta pomada y la usé para ver si podía ayudarme a calmar el ligero dolor del moretón rojizo-azulado que me quedó de muestra en mi viaje por el pasillo de mi casa. 

¿Resultados? Al día siguiente de haber aplicado un poquito de la pomada no habían vestigios de moretón alguno. Quedé realmente sorprendida pues con otros ungüentos (como los hechos con extracto de árnica que ya mencioné) tardaba al menos 2 a 3 días en sanar.

Y ya que estoy hablando de una forma de usar las bondades de la caléndula, cabe destacar que la manera de aplicar esta flor obviamente varía según la afección que queremos curar. En el caso de heridas o problemas cutáneos externos (raspones, quemaduras, magulladuras, moretones, acné, estrías, cicatrices, pie de atleta, etc.) es mejor utilizar ungüentos que contengan extracto de caléndula puro o un macerado de esta flor. En el caso de heridas internas como las úlceras u otras afecciones como problemas hepáticos es recomendable hacer una infusión de los pétalos de la caléndula y beberla al menos dos veces al día. 

Eso es todo por ahora 😉 Si tienen experiencias similares a la mía no duden en comentar y por supuesto si tienen preguntas estoy más que dispuesta a contestarlas 🙂 

Probablemente pondré una receta sencilla para extraer los principios activos de la caléndula en un futuro próximo, ¡Así que espérenla!

Cariños 🙂

3 responses »

  1. Y cómo se hace esa pomada? Quedé intrigada! jajaja
    Que bueno ver otra entrada en tu blog 🙂

    Besitos!!

    • Jajajaja, tengo un proyecto relacionado con esa pomada, espero poder darlo a conocer pronto 🙂
      Gracias por tu comentario 😀 Ya tendré tiempo para escribir con mayor frecuencia pero en estos momentos estoy transformada en una esclava de la universidad por todos los exámenes y trabajos de fin de semestre XD

      Cariños!

Siéntete libre de comentar :)

